martes, 11 de junio de 2013

PIONEROS DE LA CALIDAD (Continuación)

Anteriormente se ha venido comentando acerca de los pioneros de la calidad, a continuación se presenta otra lista de personajes muy importantes que realizaron aportaciones a esta y que son importantes actualmente, como lo son:
  • Walter Shewhart
  • Edward Deming

 

WALTER SHEWHART

 Nació 18 marzo de 1891 y murió el 11 de marzo de 1967, fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense, en algunos casos conocido como el padre estadístico de la calidad, fue maestro de Deming, Shewhart inicio el concepto de calidad cuando trabajo como empleado en Bell Telephone. En 1931 publico Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados, en el que se plantean los principios básicos del control de la calidad, sobre la base de métodos estadísticos, centrándose en el uso de Cuadros de Control esto le permitió asegurar el control económico.
Shewart introdujo el método del control estadístico de Calidad fue un instrumento para controlar económicamente la calidad en gran producción, además en sus investigaciones incluyo principios de administración.
 
  •  Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan.
  • Walter Shewhart introduce el concepto de control estadístico de calidad. Fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso.
 
EDWARD DEMING
 
 
Nació el 14 de Octubre de 1900 en Sioux City, Lowa, en 1921 se graduó en Ingeniería Eléctrica. Tiene un gran crédito ya que en Japón inicio el control de calidad y por eso en Japón se considera a Deming “El padre de la tercera revolución industrial”. La mayor aportación  de los procesos de calidad es el control estadístico de procesos.
Deming definió la calidad como cero defectos o menos variaciones, que esta enfocado en el control estadístico del proceso para resolver problemas y el expone 14 puntos para impulsar a la calidad y son los siguientes:
 
1.    Crear constancia en el propósito de mejorar productos y servicios.
2.    Adoptar la nueva filosofía.
3.    Abandonar la dependencia de la inspección masiva.
4.    Minimizar el costo total a través de la mejora constante y permanente del sistema.
5.    Dejar de hacer negocios basándose únicamente en el precio más bajo.
6.    Eliminar el miedo y los temores para mejorar la eficacia en el desempeño .
7.    Eliminar barreras entre departamentos.
8.    Eliminar slogans.
9.    Implantar la capacitación efectiva en el trabajo.
10. Instituir el liderazgo.
11. Eliminar metas numéricas y gestión por objetivos: sustituirlos por liderazgo.
12. Eliminar las barreras que impiden al personal estar orgulloso de su trabajo.
13. Implantar un programa intensivo de educación y superación personal.
14. La transformación es tarea de todo el personal.
 
CONCLUSIÓN
 
Edward y Shewhart hicieron grandes aportaciones a la calidad como lo son el Control Económico de la Calidad y los 14 puntos de Deming que son muy útiles actualmente y se siguen ocupando. Es interesante los 14 puntos para impulsar a la Calidad que están enfocados en la elaboración de los productos y la gran competencia que hay en el mercado, me llama la atención porque es lo que se debería poner en práctica en el mercado, cosa que no sucede por ejemplo todos los productos traen consigo un slogan y además hay una gran competencia en las empresas.
 
Bibliografía:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario