lunes, 24 de junio de 2013

Mas Herramientas de Calidad


Las herramientas de calidad son muy útiles y existen varias que podemos aplicar, el objetivo principal de utilizar estas herramientas es dar solución a un problema y a través de los diferentes diagramas podemos identificar las causas del problema para dar una efectiva solución. He aquí una lista de más herramientas que son útiles para la calidad y son:

·         Diagrama Causa-Efecto

·         FMEA

·         Diagrama de árbol

·         Los 5 por que

·         Las 5 S

·         Diagrama de afinidad

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Se utiliza para relacionar los efectos con las causas que los producen. Por su carácter  visual, es muy útil en las lluvias de ideas realizadas por grupos de trabajo y círculos de calidad. Para poder realizar este diagrama es necesario seguir los siguientes pasos:

1.    Definir, sencilla y brevemente, el efecto o fenómeno cuyas causa han de ser identificadas.

2.    Colocar el efecto dentro de un rectángulo a la derecha de la superficie de escritura y dibujar una flecha, que corresponderá al eje central del diagrama, de izquierda a derecha, apuntando hacia el efecto.

3.    Identificar las posibles causas que contribuyen al efecto o fenómeno de estudio.

4.    Identificar las causas principales e incluirlas en el diagrama:

a)    En primer lugar se identificarán las causas o clases de causas más generales en la contribución al efecto, por lo regular se empieza con las 5 M que son: Mano de obra, Materiales, Métodos, Maquinas y Medidas.

b)    En segundo lugar se escribe en un recuadro y se conecta con la línea central como lo muestra la siguiente figura.

5.    Añadir causas a cada rama principal. En este paso se escriben las causas principales de cada una de las ramas y se van agregando las subcausas y esto facilitara la interpretación del diagrama.

6.    Conclusión y resultado. El resultado de la utilización de esta herramienta es un diagrama ordenado de posibles causas que contribuyen a un efecto.

 

Un Diagrama Causa-Efecto proporciona un conocimiento común de un problema, con todos sus elementos. Su utilización ayuda a organizar la búsqueda de causas de un determinado fenómeno pero no las identifica y no proporciona respuestas a preguntas.

Principalmente se utiliza como una herramienta para resolver problemas, ya que da buenos resultados, durante la solución de un problema el diagrama puede ser muy útil en la formulación de las causas y en la fase de las posibles soluciones, para poder llegar a la identificación del problema y la solución.

 

FMEA

 

El análisis de modo de falla y efecto con siglas FMEA consiste en una técnica estructurada para el análisis de proyectos, productos y procesos. Es una herramienta  que ayuda a identificar los defectos en el proceso que deberían ser eliminados o reducidos, con la utilización del FMEA las fallas graves en los productos y procesos son detectadas y así pueden ser eliminadas durante la etapa del proyecto, es una herramienta muy importante ya que nos permite evitar los problemas en el proceso.

Los principales beneficios de esta herramienta son:

·         Identificar la variación del proceso causada por el personal o su entrenamiento.

·         Mejorar la calidad y confianza de productos y servicios

·         Reducir el tiempo y costo de desarrollo del producto.

Para cada paso del proceso, el equipo debe identificar:

1.    Modos de falla.

2.    Causas potenciales

3.    Efectos potenciales.

El FMEA es otra herramienta para prevenir las fallas en un proceso, al igual que el diagrama de proceso el objetivo es dar soluciones a esas fallas.

DIAGRAMA DE ARBOL

Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

El diagrama de árbol permite a los colaboradores del equipo de trabajo expandir su pensamiento para crear soluciones, sin olvidarse del objetivo principal.

Para la elaboración del diagrama de árbol, es útil seguir los siguientes pasos:

 

a)    Establecer el objetivo que se analizara, es muy importante que quede bien establecido.

b)    Armar el equipo adecuado.

c)    Generar el mayor número de ideas en el diagrama de árbol, aquí se puede utilizar la lluvia de ideas.

d)    Detallar los temas o ideas y acomodarlas.

e)     Revisar el Diagrama de Árbol y asegurar que tiene una secuencia lógica y comentar con el equipo para ver si no hace falta alguna otra idea.

 

El diagrama de árbol es una técnica, aplicada preferentemente en grupo, que ayuda a pensar sistemáticamente sobre cada aspecto de la solución de un problema o el logro de un objetivo, el diagrama de árbol es otra herramienta muy útil para la resolución de problemas.

 

LOS 5 POR QUE

Los 5 por qué es un método para identificar y profundizar  las causas que originan un problema y encontrar  las soluciones correspondientes. Para encontrar las posibles causas del problema, es necesario preguntarse al menos 5 veces “por qué”  ya que a través de esto se considera que se puede identificar la verdadera causa del problema.

Una forma de utilizar esta herramienta es utilizando los siguientes pasos:

1.    Se enuncia el problema en forma clara y objetiva

2.    Una vez que las causas probables han sido identificadas, iniciar el proceso preguntándose “¿por qué?

3.    Continuar preguntando “por qué” al menos cinco veces. Este ejercicio reta a los miembros del equipo a buscar a fondo y no conformarse con causas ya probadas y ciertas .Una vez que sea difícil al equipo responder al “por qué”, la causa probable ha sido identificada.

4.    Se anotan las causas principales.

5.    Se establecen las acciones correctivas.

La fuerza de los 5 porqués está simplemente en la disciplina que impone para analizar un problema y encontrar una solución.

LAS 5´S

Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesa que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

• Clasificar. (Seiri)

• Orden. (Seiton)

• Limpieza. (Seiso)

• Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)

• Disciplina. (Shitsuke)

 

Las 5s son un modelo de Japón, es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados y su aplicación mejora niveles de calidad, eliminación de tiempos muertos y reducción de costos. La aplicación de esta técnica requiere compromiso personal para que la empresa sea un modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene. Tiene un alcance muy efectivo para motivar a la gente y mejorar el ambiente de trabajo.

Algunos beneficios de aplicar las 5s son:

  1. La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
  2. Los trabajadores se comprometen.
  3. Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
  4. La mejora continua se hace una tarea de todos

DIAGRAMA DE AFINIDAD
El Diagrama de Afinidad es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, etc.) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Es considerado como una clase especial de "tormenta de ideas". Las ventajas del Diagrama de Afinidad son las siguientes:

• Promueve la creatividad de todos los integrantes del equipo.

• Promueve la "apropiación" de los resultados que emergen porque el equipo crea la  introducción detallada de contribuciones y los resultados generales.

 

Las utilidades que aportan los Diagramas de Afinidad son las siguientes:

• Aborda un problema de manera directa.

• Organiza un conjunto amplio de datos.

• Recomendable cuando el tema sobre el que se quiere trabajar es confuso.

 

Los pasos a seguir para elaborar un diagrama de afinidad son:

1. Definir el tema o problema a tratar.

2. Recoger los datos verbales: Es posible que estos datos ya estén disponibles al haber sido registrados previamente. Si no es así, las ideas serán generadas mediante una “tormenta de ideas”.

3. Organizar la información, de forma tal que se pueda visualizar toda la información en un mismo plano.

4. Clasificar las ideas agrupándolas en función de la relación que tienen unas con otras.

5. Definir ideas de afinidad o encabezamientos. Una afinidad es una idea que refleja la relación esencial de una agrupación de ideas. Esta idea principal es identificada en términos claros y precisos, y se colocará en la cabecera de un grupo de ideas ya identificado en el paso anterior.

6. Dibujar el diagrama de afinidad: Para ello se escribe la formulación del problema en la parte superior del diagrama. Posteriormente se situarán los encabezamientos sobre sus respectivos grupos de ideas como se muestra en la figura.
 

 

Conclusión:          

Las herramientas de calidad son muy útiles para resolver problemas, de hecho algunas herramientas como el diagrama de árbol son muy útiles en la vida diaria, ya que por su fácil elaboración nos permite entender algunos conceptos.

Además de utilizar las herramientas para controlar un proceso de calidad, las podemos utilizar como una herramienta de estudio en nuestra vida escolar,

 

 

Bibliografía


Los 5 por qué. Ricardo Villafana

Herramientas de mejora, 5s. Noviembre 2008.

Herramientas de calidad. Arturo Ruiz

 

 

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