miércoles, 12 de junio de 2013

Existen varios personajes importantes respecto a la calidad, mas sin embargo unos destacan mas que otros por sus aportaciones de gran importancia que se aplican actualmente. Calidad es un tema interesante de discutir dependiendo de la perspectiva en que lo veamos, pero con las aportaciones de los pioneros de la calidad anteriormente mencionados y los que a continuación se mencionan, el tema se entiende mejor.
Cabe mencionar que otros expertos en el tema son:
 
  • Joseph Juran
  • Phylip Crosby
  • Kaoru Ishikawa



JOSEPH JURAN
 
 Nació  en Rumanía el 24 de Diciembre de 1904 y murió el 28 de Febrero de 2008 a la edad de 103 años, se graduó en ingeniería y leyes, fue gerente de calidad en Western Electric Company. Fue reconocido en el mundo después de ir a Japón pasando la segunda Guerra Mundial ya que expuso sus conocimientos acerca del Rol de la Gerencia en la Promoción de las Actividades de Control de Calidad y es por eso que en Japón es considerado uno de los gestores de la revolución de la calidad.
Resalto que el control de calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo y Juran menciona que para mejorar la calidad hay tres tipos de acciones:
  •  Planificación de la calidad
  •  Control de la calidad 
  •  Mejoramiento de la calidad


Una de las propuestas de Juran para la calidad es la siguiente: 
  1. Fomentar a todos los niveles la necesidad de la calidad y su control.
  2. Buscar los métodos de mejora dentro de la organización los métodos y aprender de ellos.
  3. Establecer objetivos de calidad a todo nivel.
  4. Aplicar todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas.
  5. Comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad, mediante programas de formación profesional.
  6. Revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado.
PHILIP CROSBY
Nació el 18 de junio de 1926 y murió el 18 de agosto de 2001, después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar como profesional en la calidad.
Crosby comenzó su carrera en una planta de fabricación en línea donde su meta principal era enseñar administración en donde prevenir problemas sería mejor que solucionarlos.
La idea de Crosby esta basada principalmente en "cero defectos" la cuál creo en 1961, además confirma que la calidad está basada en cuatro principios absolutos:
  1. La Calidad se define como cumplimiento de requisitos.
  2. El sistema de Calidad es prevención.
  3. El estándar de realización es cero defectos
  4. La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
De los cuatro puntos anteriormente mencionados se desprenden sus 14 principios para un mejoramiento de la calidad y son:
 
    1. Compromiso de la dirección, la cual tiene que definir y comprometerse con una política de mejora de calidad.
    2. Equipos de mejora de calidad, representantes de cada departamento encargados de cada equipo.
    3. Medidas de calidad, reunir datos y estadísticas para analizar tendencias y problemas de la organización.
    4. El coste de calidad, es el coste de hacer las cosas mal y de no hacerlo bien a la primera.
    5. Tener conciencia de la calidad, enseñar a la organización el coste de la no calidad para de esta manera evitarlo.
    6. Acción correctiva, se emprenderán acciones correctivas sobre posibles desviaciones.
    7. Planificación de cero defectos, definir un programa de actuación para la prevención de errores que puedan llegar a suceder.
    8. Capacitación del supervisor, la dirección recibirá la preparación sobre como elaborar y como se llevará a cabo el programa de mejora.
    9. Día de cero defectos, se considera una fecha para llevar a cabo el cambio de la organización.
    10. Establecer las metas, fijar objetivos para reducir los errores.
    11. Eliminación de las causas error, eliminar barreras que impidan el cumplimiento óptimo del programa de cero defectos.
    12. Reconocimiento, se ofrecen recompensas para aquellos que ayuden a cumplir las metas.
    13. Consejos de calidad, se pretende unir a todos los trabajadores con comunicación.
    14. Empezar de nuevo, la mejora de calidad es un ciclo por lo que nunca se deja de tener un cambio continuo.
       
    Este link contiene muy buena información

    KARORU ISHIKAWA

    Nació en 1915 en Japón y murió el 16 de abril de 19889 en la misma ciudad donde nació, se graduó  en el departamento de Ingeniería y en 1939 obtuvo un titulo en química aplicada.
    De 1939 a 1947 trabajo en la industria y en el ejercito. Fue un teórico de la administración japonés, experto en el control de calidad.
    Las siete herramientas de Ishikawa son:

    1. Los diagramas de Pareto.
    2. Los diagramas de causa-efecto
    3. Los histogramas
    4. Las hojas de control
    5. Los diagramas de dispersión
    6. Los fluxogramas
    7. Los cuadros de control
     El diagrama causa-efecto muestra una relación entre las características y los factores causales, principalmente se basa en el estudio de la causa de los problemas.
     

    Ishikawa hace gran referencia a la calidad y algunos de los principios clave son:
    1. La calidad comienza y finaliza con la educación.
    2. Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.
    3. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
    4. Elimine la causa de origen y no los síntomas.
    5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.
    6. No confunda los medios con los objetivos
    7. Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo.
    8. El marketing es la entrada y la salida de la calidad.
    9. La dirección no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.
    10. El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.
    11. La información sin difusión es información falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvío estándar.
    CONCLUSION:
    Estos pensadores surgen después de la segunda guerra mundial y a diferencia de los anteriores están enfocados cien por ciento a la calidad, sus principales aportaciones son las que hoy en día conocemos y llevamos a cabo, un claro ejemplo son los diagramas causa-efecto que los hemos utilizado para saber las causas de un problema y a través de esta poder darle soluciones. Me llama la atención porque he ocupado algunos diagramas de los personajes anteriores y no sabia de donde surgieron, pero ahora me queda mas claro, además cabe mencionar para hacer sus herramientas necesitaron de otros aportadores a la calidad y es por eso que tienen cierta relación entre si.

     
    Bibliografía:
    http://www.corporacion3d.com/index.php/articulos/14-joseph-juran
    http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp106/
    http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp93/






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