domingo, 16 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

Las herramientas de la calidad surgen de los problemas que se presentan en las empresas y de la necesidad de tener una calidad en sus productos y una solución a sus problemas es precisamente las herramientas de la calidad que es un camino al éxito. En temas anteriores se ha hecho referencia a la calidad, las aportaciones y los principales fundadores, pero a continuación se presenta una lista de las herramientas necesarias y fundamentales de la calidad para lograr mejores resultados y son las siguientes:

·         Diagrama de Pareto

·         Lluvia de ideas

·         Estratificación (Clasificación)

·         Check List (Listas de Verificación)

·         Control Estadístico de Proceso

·         Militar Estándar

DIAGRAMA DE PARETO

Como se ha mencionado, el principio de Pareto está enfocado en que  el 80% de los problemas están producidos por un 20% de las causas. El diagrama de Pareto es un histograma en el que se ordenan cada una de las clases o elementos por orden de mayor a menor frecuencia de aparición, su diagrama surge de su preocupación de resolver problemas, el cual plantea los siguientes pasos para darle la solución adecuada y son: descripción del problema, lluvia de ideas, estratificación, graficar y priorizar.

Para comprender el Diagrama de Pareto, a continuación se muestra una tabla donde se presentan los datos de las reclamaciones de los pasajeros, agrupadas en diferentes clases.

 

Motivo de Reclamación
Frecuencia
Pérdida de equipaje
10000
Retraso
4000
Anulación del vuelo
1000
Sobreocupación
500
Mala comida
100
Mala atención personal
50
Incomodidad del asiento
40
Tienda a bordo
10
Periódico no disponible
5
 

 

Con los datos anteriores se hace una gráfica para ver cual tiene mayor frecuencia, y se ordenan de mayor a menor como a continuación se muestra, y es así como Pareto plantea su diagrama.

 



 

En si el Diagrama de Pareto nos sirve para visualizar el impacto de los problemas, y darle mayor importancia o priorizar a lo más necesario en este caso se podría empezar a resolver los problemas de la pérdida de equipaje que presenta un mayor porcentaje de los problemas.

 

LLUVIA DE IDEAS

Para la solución de un problema siempre es necesario realizar una “lluvia de ideas” o “brainstoming”, ya que en esta puede estar la posible solución.

La lluvia de ideas es una técnica de grupo para obtener ideas originales, esta herramienta fue creada en 1941 por Alex Osborne, y que es una herramienta que da mejores resultados en un grupo que de manera individual.

Principalmente se utiliza cuando existe la necesidad de:

 

·         Liberar la creatividad de los equipos

·         Generar un gran número de ideas

·         Identificar oportunidades para mejorar

 

La interpretación de la lluvia de ideas es de hacer una lista de las ideas que pueden ser criticadas y clasificarlas de la más importante a la menos importante. También pueden ser interpretadas como soluciones a los problemas basadas en las aportaciones del equipo.

 

ESTRATIFICACION

Es la separación de datos en categorías o clases, esta es la que clasifica la información recolectada sobre las características de calidad como son defectos, causas, fenómenos, tipos de defectos y se separan en grupos similares con el fin de comprender la situación, analizarla y saber el problema a resolver. Es una herramienta estadística con el objetivo de analizar y determinar las causas de una población de datos. Al proceso de clasificar lo anteriormente mencionado, se le llama estratificación y es la base de otras herramientas como lo es el Diagrama de Pareto.

Es un método que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado cada uno de los componentes de un conjunto.

Los pasos para elaborar una estratificación son los siguientes:

·         Seleccionar las variables de estratificación.

·         Crear las categorías que se utilizaran en cada variable de estratificación.

·         Clasificar las observaciones dentro de las categorías de la variable de estratificación.

·         Calcular el número que se está midiendo en cada categoría.

·         Mostrar los resultados, en este caso se utilizan los gráficos de barras.

·         Exponer los resultados para otras variables.

 

CHECK LIST

Las check list mejor conocidas como listas de verificación u hoja de control, es un listado de preguntas que sirve para verificar el cumplimiento de algunas reglas establecidas con un fin determinado. También se utilizan para reportar diariamente el estado der las operaciones y así evaluar la producción.

Las Hojas de Verificación se usan para:

·         Verificar o examinar artículos que presenten defectos.

·         Examinar o analizar la localización de defectos.

·          Verificar las causas de los defectos.

·          Verificación y análisis de operaciones

·          Obtener datos.

El formato más práctico y fácil de las check list son los diseños en forma de cuadro, ya que permiten un llenado rápido en las diferentes casillas, aunque existen otras opciones como lo es el listado de preguntas que ya se mencionó, o utilizar ambos. Además es muy importante que en las listas de verificación queden bien establecidos todos los aspectos que puedan aportar datos de interés, es por eso que en las listas de verificación es preciso que este correctamente los siguientes puntos:

·         Qué tiene que controlarse o chequearse.

·         Cuál es el criterio de conformidad o no conformidad (qué es lo correcto y qué lo incorrecto)

·          Cada cuanto se inspecciona: frecuencia de control o chequeo.

·          Quién realiza el chequeo.

Las listas de verificación bien diseñadas y utilizadas correctamente, sirven para controlar el nivel de calidad.

CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO

El CEP es una metodología utilizada para lograr la estabilidad y mejorar la capacidad del proceso mediante la aplicación sistemática de herramientas de solución de problemas para reducir su variación. Se utiliza el control estadístico de procesos para medir el funcionamiento de un proceso. Se dice que un proceso esta funcionando bajo control estadístico cuando las únicas causas de variación son causas comunes . El proceso, en primer lugar, debe controlarse estadísticamente, detectando y eliminando las causas especiales (imputables) de variación. Posteriormente se puede predecir su funcionamiento y determinar su capacidad para satisfacer las expectativas de los consumidores. El objetivo de un sistema de control de procesos es el de proporcionar una señal estadística cuando aparezcan causas de variación imputables. Una señal de este tipo puede adelantar la toma de una medida adecuada para eliminar estas causas imputables.

 Shewart  fue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos. Después,  Deming  aplicó los métodos del CEP en los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, mejorando con éxito la calidad en la producción de municiones y otros productos de importancia estratégica. Deming ha contribuido decisivamente a introducir los métodos del CEP en la industria japonesa después de la guerra.

Shewart creó la base para el gráfico de control y el concepto del control estadístico durante experimentos diseñados cuidadosamente. Mientras Dr. Shewhart se inspiraba en teorías matemáticas y estadísticas puras, descubrió que datos derivados de procesos físicos raramente producen una "curva de distribución normal, una distribución gaussiana, también llamada "curva en campana". Descubrió que las variaciones en los datos de producción no se comportan siempre de la misma manera que en la naturaleza.

 

MILITAR ESTÁNDAR

El Military Standard fue diseñado en Estados Unidos para que se utilizara en la segunda guerra mundial ante la necesidad de garantizar municiones militares durante su producción en lotes. Su amplia aceptación en el control de calidad motivo que fuera adoptado por la ISO en la norma ISO 2859. Se trata del control de recepción más utilizado en la actualidad, el cual consiste en seguir una serie de normas que se presentan en tablas.

 

CONCLUSIONES:

Las herramientas de calidad que se presentan son utilizadas en la actualidad y pienso que también son muy útiles en la economía. Principalmente están enfocadas en la resolución de problemas que van de la mano con la calidad, cabe mencionar que están estrechamente relacionados con la calidad de los productos o servicios que ofrecen las empresas y si tienen algún problema la mejor solución es aplicar las herramientas de calidad.

 

Bibliografía:

Control de Calidad. Ignacio Cascos
El uso de las listas de chequeo como herramienta para controlar la calidad. Dra. Diana Susana Bichachi
Herramientas de calidad. Arturo Ruiz Rojas
Sociedad Latinoamericana para la Calidad. Año 2000.
http://spcgroup.com.mx/7-herramientas-basicas/http://www.buenastareas.com/ensayos/Estratificaci%C3%B3n-De-Calidad/53703.html

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040710174743-Anexo.html

 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario