domingo, 9 de junio de 2013

PIONEROS DE LA CALIDAD

La calidad es un tema muy importante como anteriormente lo hemos visto, ya que en la vida diaria hacemos uso de este término para las diferentes cosas de las cuales hacemos uso.
La calidad surge de la necesidad que tenemos los seres humanos  al solicitar u obtener un bien o servicio, quizá nos preguntamos y ¿Cómo se da la calidad? O ¿Cuándo empieza?, bueno cabe mencionar que la calidad surge de la Revolución Industrial, desde el invento de la máquina de vapor, desde ese momento surge la necesidad.
Y ya que la calidad es un tema muy discutido, he aquí información respecto a los pioneros de la calidad, como lo son:
·         Henry Fayol
·         Frederick W. Taylor
·         Henry L. Gantt
·         Wilfredo Pareto
Se empezara a comentar un poco de la biografía de los personajes anteriormente mencionados, conocidos mejormente como los pioneros de la calidad.

HENRY FAYOL

Henry Fayol nació en el año 1841 en Estambul y murió en París en 1925. Fue uno de los principales contribuidores a la administración, se graduó en 1860 como Ingeniero Civil en minas cuando tan solo tenía 19 años. Es principalmente conocido por sus aportaciones a la administración y expuso sus ideas en la obra Administración Industrial y General, publicada en Francia en el año 1916.
El modelo Administrativo de Fayol se basa en tres aspectos importantes las cuales son: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.
Además Fayol presento 6 funciones básicas para una empresa, dividió las operaciones industriales y comerciales en los siguientes 6 puntos:
  1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
  2. Funciones Comerciales: Tienen relación con la compra, venta e intercambio.
  3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  4. Funciones de Seguridad: Estas están relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
  5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
  6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.

También es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas y estableció los 14 puntos de la administración, los cuales son los siguientes:
  1. División del trabajo
  2. Autoridad y responsabilidad
  3. Disciplina
  4. Unidad de mando
  5. Unidad de dirección
  6. Subordinación de los intereses individuales a los generales
  7. Remuneración del personal
  8. Centralización
  9. Jerarquía
  10. Orden
  11. Equidad – Justicia
  12. Estabilidad del personal
  13. Iniciativa
  14. Espíritu de equipo
FREDERICK W. TAYLOR

Frederick Winslow Taylor nació en 1856 en un estado de Pensilvania y murió en 1915, fue un ingeniero al igual que Fayol destaco en la administración es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica y por eso le otorgaron el nombre de “el padre de la Administración Científica”.
Dirigió un taller mecánico, donde observo el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales y fue así como se le ocurrió la idea de analizar el trabajo y obtener una forma para  gratificar a los trabajadores con el fin de aumentar la productividad, de esta idea surgió lo que hoy pasa en las fábricas, que si un obrero cumple con más de la producción recibe un salario extra.
Él nos dice que para aplicar la administración era necesario una revolución mental en el trabajador y en la gerencia, crea principios y normas para obtener un mejor rendimiento de mano de obra y de los materiales, en la cual aborda aspectos de  estudios de tiempos y movimientos, elección de obreros, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llamó Administración Científica.
“Prosperidad común”, teoría de Taylor la cual dice que el obrero descubre la satisfacción personal que le proporciona el trabajo “Bien Hecho” mejor entendido en términos de cantidad y calidad, lo cual a través de esto el obrero se siente orgulloso y por lo tanto se esfuerza mas.

HENRY L. GANTT

Nació en 1861 y murió en Nueva York en 1919, ingeniero estadounidense que sobresalió por las aportaciones que hizo a la organización política del trabajo, principalmente en el diagrama de Gantt y colaboro con Taylor en la aplicación de su doctrina.
Su diagrama se ha utilizado como una herramienta de operaciones que requieren una difícil planificación. Presento ante la Sociedad Americana de Ingenieros  el Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración, la cual trata de cambiar la táctica patronal y algo que agrego fue un sistema de bonos añadidos al salario si se realizaba el trabajo dentro del tiempo adecuado. Con este tipo de medidas el objetivo principal era elevar la calidad del trabajo al igual que Taylor basado en su teoría “prosperidad común”.

WILFREDO PARETO


Nació en el año 1848 y murió en 1923, fue un economista y sociólogo italiano que fue discípulo y sucesor de Walras.
Hizo aportaciones a la teoría del equilibrio en la que desarrollo los principios de una teoría utilitarista del bienestar. Se dedicó solo a la investigación en 1906 y desarrollo una teoría que planteaba el carácter de la desigualdad social. Fue un economista que elaboró las teorías de la utilidad y la demanda vigentes en su época. Negó la utilidad de hacer comparaciones interpersonales de la utilidad,  definió los ahora principios conocidos como  “Optimo de Pareto” y la “Ley de Pareto . También ideó el “Principio de Pareto”.
una de las aplicaciones del Principio de Pareto es relacionada con el control de calidad donde el 80% de los defectos radica en el 20% de los procesos, así aparecen los elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas mas importantes donde ocurren el mayor porcentaje de errores.



Edward Deming fue otro pionero de la calidad que nació en el año 1900 y  en 1921 se graduó en Ingeniería. Fue un gran experto mundial en calidad y un profundo pensador sobre Management que revolucionó su teoría y práctica en Japón y en el mundo occidental.

CONCLUSIÓN:
Ya que la calidad surge de las necesidades que tenemos los seres humanos, los personajes anteriormente mencionados se preocupaban por un buen cumplimiento de los obreros en sus diferentes trabajos y para motivarlos desarrollaron modelos que premiaban a sus trabajadores si cumplían en tiempo y forma la jornada laboral, como decía Taylor si los obreros se sentían satisfechos de su trabajo lo hacían bien y con mejor calidad, es por eso que se optaron por modelos en los que se les otorgaba ciertos incentivos para un mejor trabajo.
Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario